lunes, 2 de noviembre de 2015

BSA 1932

Probablemente una de las bicicletas más antiguas que hemos restaurado en Reciclone.





Si de nuestro criterio hubiera dependido habríamos mantenido la pintura original pero Marcelo quería usarla. Al fin y al cabo mejor usarla que dejarla en un museo. Las bicis son para ir en bici.



El gran reto era establecer su antigüedad y después de investigar bastante por Internet fui a dar con Cally de "The Veteran Cycle Club" Por suerte en el Reino Unido han tenido más cuidado que nosotros y allí es posible determinar la edad de una bicicleta sabiendo el número de serie.


Encontré este último debajo del sillín W8-81172. Y la respuesta de Cally fue de que la bicicleta seguramente era anterior a 1932 También me aconsejó no hacer más que desmontarla y limpiarla. Pero no seguimos su consejo.
Desmontarla fue complicado, algún tornillo de 83 años tuvo que ser sacrificado... Largos lustros de uso y humedad lo habían petrificado soldándolo al cuadro. Pero más complicado fue volver a montarla y, sobre todo, que funcionara...



























No ha sido fácil pero como siempre...  La cara del cliente es nuestra mayor satisfacción.


8 comentarios:

David Castillo dijo...

Hacía tiempo que no entraba, lo primero saludos.

La pintura no sirve para ir en bici, osea que esa excusa de que para usar una bici hay que quitar la pintura original, a mi me sobra. Que alguien experto te diga que hay que mantener la pintura y no hacer caso es una pena, cada vez me gustan menos estas bicis de pintura nueva y pegatinas.

Yo tengo una Rudge de los años 40 y su pintura original no me ha impedido hacer muchos kilometros, incluso por caminos.

También es una pena el sillín original que estaba muy bien.

Que a las bicicletas de los 70 las pintes y les pongas pegatinas puede pasar, pero algo como una BSA historica me parece muy cutre y más llamarlo restauración. Eso no es una restauración.

Simplemente siento mucho ver cosas como estas, aunque te las pida el "cliente".

Lamento decirte que muy mal.

(No hace falta que cuelgues la opinión)

Reciclone dijo...

Hola David! Encantado de saber de ti. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, sin embargo, tu eres diseñador gráfico y supongo que muchas veces te verás obligado a hacer cosas que no acaban de convencerte. Bien, este es mi trabajo y soy feliz con el. Solo siento que lo encuentres cutre.
Un saludo!

JUANMICABELLO dijo...

De acuerdo en casi todo.
Lo primero es darle vida y si es necesario pintarla al gusto del cliente es lo que hay.
Yo y Jordi supongo,estamos contigo que es una putada de trabajo pero seguro que si hubiera sido por el no lo habria hecho asi.

Unknown dijo...

Son seamos talibanes.

Marcelo Muñiz dijo...

Bien, aqui el unico cutre soy yo, orgulloso propietario de la BSA (me acaban de confirmar unos amigos ingleses que es de 1928). Me costo años conseguirla (en realidad buscaba una Rudge como la de mi adolescencia), algun dinero comprarla y pagar el envio, y mas de 6 meses encontrar quien quisiera restaurarla: En Barcelona visite varios restauradores, pero unanimemente me dijeron que les daba miedo tocarla, porque nunca habian trabajado con bicicletas de tal antiguedad y no querian tener esa responsabilidad. Que el tiempo que les insumiria era dificil de calcular, incluso para desarmarla, limpiarla y volverla a armar. Dos de ellos, que no mencionare, me aseguraron que era imposible restaurarla para usarla. Que a lo sumo se podia dejar de exposicion, dado el grado de corrosion y la inexistencia de cualquier clase de recambios. El mismo sillin, que no era original, obviamente, no solo tenia el cuero rajado sino los propios resortes partidos. La bici, segun me explico el vendedor, habia sido usada por su padre y su abuelo, que la habia adquirido en su juventud, de modo que habia tenido varias reparaciones. Hace unos 25 años, habia sido abandonada en un garaje. Como soy de los que creen que las bicicletas son para usarlas, estoy muy agradecido a Jordi por el paciente trabajo que se tomo y su capacidad para ponerla en condiciones de salir a la calle. Actualmente, la uso a diario para ir y venir por Barcelona normalmente y disfruto de ella como un cochino :). A sus 88 años, la abuela es elegante y fiable. Me suelen parar por la calle para preguntarme por ella. Si la suerte me acompaña y vivo lo suficiente, cuando cumpla 100 años le hare una fiesta :)
Lamento si hemos herido alguna sensibilidad: como soy comerciante, entiendo que quien se dedica a la restauracion lo hace mas por placer que por dinero, y de alli cierto purismo. En fin, creo que podre vivir con esa culpa. Muchas gracias a Jordi y un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola,tengo un cuadro de una bicicleta pero no se de que año es ni nada, lo único que se de ella es que estaba envuelta en papel de cartón y estaba aguantando un techo, y en el cuadro pone " special c.a.b eibar " esta en perfectisimo estado, ni un arañazo y tiene la pintura negra con acabados color oro. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Gracias

Unknown dijo...

Hola encontre en el taller de un amigo una bicicleta bsa golden wings y me gustaria saber en que año se fabrico, esta muy bien conservada solo la limpie y la uso diariamente,parrce muy antigua y tiene todos sus accesorios

Unknown dijo...

Hola.chicos enhorabuena por el blog. Yo he restaurado alguna bici para otros y no siempre estas de acuerdo con wl wncargo pero.... Asi es...
Queria aprovechar para preguntaros por una bsa de swñora quw tengo y no encuentro informacion sobre ella.i el año de fabricación. Quiisera subir alguna foto si me indicais como. Felicidades por vuestto trabajo