domingo, 16 de octubre de 2011

Tija de sillín "soldada"

Este es un desagradable y bastante frecuente contratiempo... Muchas veces todo parece ir sobre ruedas hasta que "tropiezas" con la tija del sillín... Lo pruebas todo...



y quiero decir : Todo (Hasta la Coca-cola) y parece que no hay manera humana de liberarla...
Bueno, si hay UNA manera...


 Recurriremos de nuevo a nuestro buen amigo el taladro. Practicaremos dos orificios que tienen que ser lo bastante grandes como para poder pasar una barrita de hierro, tendréis que buscar hasta que encontréis la ideal, que no se rompa, que no se doble...



Luego se sujeta al tornillo de banco y se trata de ir moviendo todo el cuadro...





primero hacia un lado...Tendréis que girar hasta que la barrita haga tope con el tornillo.



A partir de ahí tenéis que intentar seguir pero de un golpe seco, para separar las paredes de la tija y el cuadro. Puede costar un poco, pero una vez conseguido es solo cuestión de tiempo y de ir "balanceando" el cuadro de un lado al otro y tirando hacia arriba al mismo tiempo hasta que sale!


Al fin!





(Maldito óxido)

Por la tija no os preocupéis, en este caso en concreto el agujero queda oculto por la "nuez" del sillín...






En otro tipo de tijas, y especialmente cuando son buenas, como "Campagnolo" o "Zeus" tendréis que valorar lo que más os interese, destruir una buena tija para salvar un buen cuadro o resignaros a pedalear incómodos.
Por experiencia os digo que no es fácil decidirse...

5 comentarios:

jofegaber dijo...

Buen trabajo, jordi!!!!

Sería interesante comentar desde que puntos "tiraste", pues depende de donde se aplique la fuerza puedes doblar las vainas, el cuadro... en fin, ya sabes, que cuando uno tiene una efervescencia del tipo "por mis c..."

Un placer leer sobre tu trabajo.

Carlos dijo...

Muy buen trabajo Jordi.
Es una pena que no hubieras publicado esto hace un mes, porque tuve el mismo problema con mi orbea, se me quedaba pequeña y le iba a subir el sillin, y no subia.
Le heche coca cola, 3 en 1, aceite de oliva, probe de todo, y al final, la quite con una llave de tubos y un tubo de 2 metros, pera hacer palanca.
Se me ocurrio tu idea, pero no la realizé porque a bicicleta esta recien restaurada, y temía que se estropeara la pintura.
Si te digo la verdad, en ningún momento de su restauracion quite la tija.
Un saludo

drawingmountains dijo...

Bruuutal! lo primero felicidades por Reciclone!me encanta y me es muuuuy util..... estoy en plena faena con una BH Iberia (sí pone Iberia, es como la Especial..por cierto hay calcas de la Iberia?) y justo la tija del sillín está atascada, depues de este post ya lo tengo clarísimo y pronto podré colocarle el brooks con una tija nueva y disfrutar de un buen cuero..recién hoy la desmonté entera , solo queda la tija ..todo a remojo en el ácido oxálico para ir más tarde a chapa y pintura..
Le haré una pequeña modificacion en el faro y es que le incorparé un par de leds para prescindir de la dinamo (muy a mi pesar)...
Estoy disfrutando mucho con el proceso y no dejo de consultar este espacio dónde estoy aprendiendo muchísimo.
Gracias y un saludo

Afler dijo...

El WD-40 mano de Santo, no puede faltar en el taller de cualquier restaurador.

Te felicito por tu trabajo, y por querer exponerlo.

RECICLOELCICLO dijo...

con alguna motoreta/bicicross ya viene el agujero hecho. El problema está en las tijas de aluminio...