viernes, 11 de marzo de 2011

Hacer un sillín de cuero

Cuando ni siquiera es posible restaurar un sillín Ya que el cuero está muy deteriorado o incluso a pasado a mejor vida y no queremos acabar en Brooks o usando un sillín barato de dudosa calidad. Siempre podemos aprovechar la estructura original y "hacer" o mejor dicho: moldear, el cuero.
Lo primero es construirse un molde lo más parecido posible al original. Recomiendo usar madera (Y no DM, como hice yo, ya que crea mucho polvo al lijar) Si compráis un tablón y lo cortáis en pedazos rectangulares luego se trata de ir recortando más o menos la forma del sillín visto desde arriba y encolarlos el uno con el otro.


Una vez tenéis el molde "en bruto" se trata de ir lijando hasta conseguir la forma deseada.
Después hay que encontrar un pedazo de cuero lo bastante grande y de unos 3,5-4 mm. de grueso. Sale a cuenta buscar retales en las casas de curtidos. Estos se venden a peso y sale mas económico que comprar una pieza entera.
Lo ponemos en remojo con agua durante al menos una hora. Luego lo sacáis y lo vais ajustando al molde con unos clavos. Antes de que esté seco podéis teñirlo con anilinas solubles en alcohol, hay muchos colores disponibles.




 En mi caso lo dejé secar uno tres días a temperatura ambiente, pero es recomendable ponerlo entre media o una hora al horno a 50º C, todavía en su molde, con cuidado de no pasarse ya que obtendríamos  una piel tan reseca que se rompería a la más mínima. Si queréis que quede muy duro podéis hacer  "cuir bouilli" pero es difícil controlar el tiempo de hervido y de secado.
Una vez seco tenéis que "dibujar" el corte con un lápiz craso y procuraros una buena herramienta capaz de hacer un corte limpio y controlable.








Ahora hay que fijar el pigmento, podéis usar laca acuosa bien mate o bien brillante...




Se lija el corte hasta igualar la forma y se re-hidrata.

        








                           

Consejos:
No uséis DM.
Haced el molde más largo de lo que yo lo hice y clavad el cuero al molde, y no a una base de madera. esto hará que se ajuste más a la forma.
Ponerlo al menos media hora a secar al horno a 50ºC
Para hacer los agujeros venden una herramienta llamada "sacabocados". En las tiendas de curtidos cuestan 10,00 €, en Leroy Merlin 2,50 €.
Animo!
(Y si no siempre los puedes encontrar aquí)



24 comentarios:

jofegaber dijo...

Maestro!!!!

Con tu permiso lo enlazo al foro de rodadas.

Un abrazo

jofegaber dijo...

Por cierto, si no creas uno tuyo, personalizado y en venta...

Vamos, vamos, vamos... :D

Reciclone dijo...

Muchas gracias compañero!

susonauta dijo...

Buenísimo estaba esperando algo como esto. Me parecía que se haría mas o menos así pero no estaba nada seguro.

Poza's dijo...

Impresionante, te ha quedado genial Jordi!!!!

Juanpe3 dijo...

Muy bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=VZP0xxfTeIc

abonf dijo...

Grande Jordi,però vedi che era meglio farlo in legno.
L'mdf andava bene per il vacuum,per inchiodare il cuoio
la forma di legno era migliore.I prossimi li faremo in
pino.
A presto

abonf dijo...

Grande Jordi.
Le prossime le faremo in legno di pino,che tiene meglio i chiodi,e fa una polvere profumata.
Andrea

Reciclone dijo...

Vero Andrea! il prossimo sará in legno e molto piu acuratto. Ma per essere il primo sonno orgoglioso ;o)

ininbita dijo...

Magnífic treball Jordi, m'he quedat bocabadat!
Amb el teu permís poso un link d'aquest i del post de restaurar un sillin, al "taller de restauració" del meu bloc. Moltes gràcies.

Per tenyir i protegir fusta sovint utilitzo "nogalina", però tinc entès que també s'utilitzava antigament per curtir pells, crec que és molt semblant al primer tint que has utilitzat.

l'ornitobiker dijo...

a la hora de restaurar una bicicleta.siempre he pensado que todo lo que podamos hacer nosotros mismos,tiene mas valor.
quiza sea un poco sentimental,pero me gustaria que el dia de mañana mi hijo conservara mis bicicletas y pensara la bicileta de mi padre que la heredo de mi abuelo..
cuando empezamos en esto de la restauracion la mayoria de veces no tenemos ni idea de por donde empezar,como quitar el oxido,como radiar y tantas otras cosas
tu nos lo estas haciendo muy facil y esto tiene mucho merito...
salud y sigue asi Jordi..

Reciclone dijo...

Merci David! També fà molts anys vaig fer servir la "Nogalina" i si, és una anilina...
De fet el cuir es tenyieix amb escorça de roure... pels seus potentes "tanins"

Reciclone dijo...

Gracias Orintobiker! Precisamente este blog empezó por eso. Ya que no hay información, todo lo que buenamente pueda aprender, por mi cuenta, lo pongo a disposición de los demás, como tu también haces...
Gracias!

Guillem dijo...

hola!
Jordi, sóc bastant nou en això però amb molta passió, tot i que ja porto alguna "cagada" que altra.
Efectivament, tinc a les mans un "esquelet" semblant a un brooks, però la bici és una BH (matrícula més antiga que he trobat: tarragona 1949).
el que no aconsegueixo trobar jo són els "remaches" (en català com es diuen?) per després aplicar la pell a l'esquelet...algun consell?

Gràcies

Dave dijo...

Gran trabajo!!

trully dijo...

espectacular aporte sabes te sigo este blog desde colombia y no sabes lo bueno que es saber que podemos recostruirlos nosotros mismos

Juan Infante dijo...

Genial el aporte. Pero tengo una duda. Como el cuero es nuevo necesariamente se va a aflojar un poco con el uso. ¿Cómo lo vuelves a tensar?

Reciclone dijo...

Hola Juan! Normalmente esos cueros sustituyen a otros de los que se aprovecha la estructura. Casi todos los sillines antiguos llevan un sistema de tensado. También debo decirte que he realizado algunas pruebas hirviendo, o casi, el cuero y al secar queda sólido como madera...

Sarsosa L.A dijo...

Habria alguna posibilidad de un sillin de cuero negro, tintarlo a a un marron mas clarito, aclarando el cuero? muchas gracias!

psdt-aunque comente poco te sigo a diario, em encanta todo lo que haces

runtorres dijo...

En serio, no sé como darte las gracias por tan valiosa y detallada información. El mundo sería mucho más sencillo si todos compartieramos nuestros conocimientos y nos olvidaramos de usar esa información para beneficio propio y tu eres la excepción que confirma la regla. Entre por casualidad en el mundo de la restauración de bicis, y aunque mi concepto es algo diferente al clasicismo puro, me tiene fascinado.

Por cierto para compartir lo poco que puedo de momento, he preguntado a un compañero de trabajo, ex-ebanista y me ha dicho que la madera más fácil de trabajar y moldear es la madera de chopo, que un tablón es muy barato. Es una madera ligera y moldeable. Sobre todo para gente sin conocimientos en ebanistería.

herfel dijo...

Simplemente genial. enhorabuena por tu blog.

Homònimo dijo...

Este post es oro puro, muy dificil encontrar informacion de tanta calidad en la web. Gracias y a lo mejor me animo a restaurar el sillin de mi Derby Rabasa !


Jeronimo Cleta dijo...

con el tiempo mantuvo forma y dureza, saludos de Argentina

Josep Cholbi dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos y buen hacer.
Veo que haces en madera el molde sel sillín.
Has probado hacer un molde de escayola (protegiendo el sillín original, claro está)que será mucho más rápido?
Gracias una vez más.