domingo, 3 de abril de 2011

Filetear

Esta es otra técnica en vías de extinción, por lo menos aquí, ya que en Estados Unidos, gracias al "Pinstriping"  se ha mantenido e incluso "florecido" de manera espectacular (Y quizás un poco hortera).
En España, a finales de los ochenta irrumpió el vinilo, y la gente empezó a usarlo como sustituto de tan laborioso trabajo.
Bueno, no tengo nada en contra del vinilo, pero para mi gusto, prefiero mil veces un fileteado hecho a mano, con sus imperfecciones.
Parece ser que es una técnica no muy antigua y que viene del fileteado Porteño. empezaron con una simple linea y fueron añadiendo y complicando motivos.
No es fácil, os lo advierto de entrada, yo soy ilustrador y quizás no sea muy bueno, pero tengo el pulso firme y he trabajado con todo tipo de pinturas y pinceles toda mi vida. Pues bien, estuve a punto de tirar la toalla infinidad de veces, hasta que di con el secreto (paciencia, mas abajo os lo cuento).
Lo primero, y muy importante: Los materiales!
La pintura es fundamental, necesitamos un medio denso pero que al mismo tiempo sea fluido. Que cubra desde la primera aplicación y que no tengas que pasar dos o tres veces por el mismo sitio, arriesgándote así a estropear lo que quizás quedó bien a la primera. Solo he encontrado una pintura que cumpla esos requisitos...
"One shot enamel".



 O lo que es lo mismo: Esmalte de una sola pasada. Es la pintura que usaban antiguamente los rotulistas, y se limpia y disuelve con aguarrás. Ignoro si hay alguna marca española que haga ese tipo de pintura, yo no la he encontrado.


Otro tema MUY importante, mas aun que la pintura: los pinceles. Necesitamos pinceles capaces de llevar una gran carga de pintura, los "stripers", (lineadores) para evitar quedarte sin "combustible" a media linea y poder hacerla de una sola "tirada".


Para los rácores usaremos unos pinceles llamados "scrollers" que, aunque permiten mucha carga de pintura, al ser mas cortos nos dejarán maniobrar mejor.







Los stripers mas usados son los Sword (espada) . Pero nuestros abuelos fileteaban con esto:


La casa Escoda de Sabadell todavía los fabrica.
Es ideal para lineas finas y largas, aunque proporciona muy poco control en las curvas.
Bien, conocemos los materiales... Cual es el secreto?
Es relativamente fácil hacer una linea mas o menos recta sobre plano con el pincel.



Pero cuando trabajas sobre un cuadro de bicicleta, no hay base firme donde apoyar la mano...
Un día, hablando sobre el tema, un colega me dijo que conocía a uno de los pocos fileteadores que quedaban en activo, que lo había visto trabajar y que se apoyaba con un palo!!!!
Casi no podía resistir las ganas de salr zumbando para el taller! Funcionara?, pensaba. Y si... Funcionó!!!
Mejor no os describo la escena del baile que me pegué y la risa tonta que me entró... ¿Como no se me había ocurrido antes?






Euforias a parte, os recomiendo buscar un cuadro de bicicleta viejo como el mio, si es de mujer, mejor, los fileteados son más complicados por la curva de la barra. Practicar y practicar, y si os equivocáis a limpiar con aguarrás y a volver a empezar.
Cuando os decidáis, es mejor dibujar una guía con un lápiz blando, (luego se quita con un trapo húmedo).








Aquí os dejo tres tipos de fileteado diferentes. El primero es el llamado de punta de flecha, o lanza.
El segundo es bastante común, el de caja (Box lining) en inglés.
y el tercero lo he descubierto en una Reynhand de los años treinta y es realmente bonito y original a la par que difícil, yo lo llamo "de sobre"...



Ah si! Después de limpios sumergir los pinceles en aceite de oliva para conservarlos mucho tiempo...




Ánimos!

14 comentarios:

zurruletas dijo...

Madre mía Jordi,estás llegando a un nivel ya de maestro orfebre, increible.
Eres todo un artista.
Saludos

Reciclone dijo...

Gracias Paco! La verdad es que cuanto más investigo y aprendo, más me apasiona el hecho de "revivir" una serie de técnicas que estoy seguro que acabarán desapareciendo pronto.
Pienso que hay que dedicarle tiempo y cariño a las cosas, sé que voy un poco contracorriente. Pero me encanta disfrutar el hecho de poder hacer casi todo por mi mismo...
Un saludo!

ininbita dijo...

Magnífic reportatge Jordi!
Penso com tu que les tècniques manuals clàssiques tenen el seu propi encant i ritme.
Però crec que no desapareixeran pas, i encara menys amb articles tant brillants com aquest.
Per altra part, en el moment de crisis social en que vivim, no hi ha cap altra sortida que nedar contracorrent i buscar viaranys per on dessembussar, la corrent ja anem veient a on ens ha portat.
Salut!

Oscar Nomen dijo...

Mira tú por donde, un colega viciao a las fixies me acaba de enviar este blog y me ha sorprendido. Soy de barna y viví 4 años en buenos aires, donde aprendía la técnica del fileteado de la mano de 3 grandes maestros: Alfredo Genovese, José Espinosa y el que considero mi maestro, Elvio Gervasi. El Fileteado Porteño deriva de la inmigración italiana, francesa y española que tuvo argentina. En el país sudamericano, se ha mantenido la técnica hasta nuestros días, cosa que se perdió en españa. El fileteado es más ornamento basado en el acanto y acompañado de letras. Lo que veo en este post son más las florituras yankis, de las que se aplican en el tunning de choppers. No conozco las pinturas que usas, yo uso esmalte sintético, aquí es de una marca llammada Ceresita. El de Sherwin Williams es muy bueno también y es internacional, tiene buena opacidad. Hace unos tres años que me dedico a la pintura de ornamento, y la combino con mi formación de diseñador. El resultado me encanta. Si quieres verlo está todo en www.nomens.com. Si me añades a facebook verás los procesos de trabajo de algunos proyectos. Nada más tío, ánimo y a seguir pintando que es la ostia!

David Castillo dijo...

El fileteado es una técnica que no se ha perdido en España, se ha continuado usando gracias a los carroceros, de hay que la cinta para realizar reservas se llame de carrocero.

En catalunya hay una fiesta conocida cómo los Tres Tombs de Sant Antoni o algo así, que desfilan carros restaurados y que lucen fileteados artísticos.

En Zaragoza hay una chica que da cursos de Pinstriping y vende material muy bueno aunque ya no lo vende online, yo le compre hace tiempo pintura para filetear mi moto. Se llama Abbys Kustom Art, buscarlo en google. Tiene tutoriales muy buenos.

Yo utilizo la One shot y la JVR, pero también uso aditivos de One shot para endurecer y que aguante mejor.

Saludos

l'ornitobiker dijo...

tienes razon.Jordi mal que nos pese estas cosas acabaran desapareciendo.
por aqui antiguamente tambien se pintaban azulejos a mano lo solian hacer mujeres sentadas y con el azulejo en vertical y ligeramente inclinado se hacia a pulso y se ayudaban con un trozo de caña o madera en donde apoyaban la muñeca.
estas cosas encarecian el producto .ahora ya no se hace,las modernas tecnicas de impresion digital ya han llegado a susutituir a la '' autententica artesania ''
aunque estas modernas tecnicas no dejan ver la belleza de la imperfeccion digamos que para mi son simples copias lo que se hace ahora.
gracias por este aporte haces que muchas cosas sean mas faciles..
salut..

Marc i Núria dijo...

Impresinant! Felicitats de nou per la teva feina!

Fabio dijo...

Opera maestra!!!
Felicidades por tus trabajos....
En un blog italiano he encontrado estos consejos de una empresa francesa de nombre zebracolor....
(la pagina esta en italiano o frances)

http://pagesperso-orange.fr/zebracolor/index86.html

Parece interesante?!

Saludos...

Lluís dijo...

Yo vi a un francés que fileteaba con un artilugio consistente en un tubo (como un boli bic) con una ruedecilla dentada al final que cogia la pintura del tubo y, al girar sobre la superficie dejaba la pintura sobre la superficie. Como guia utilizaba una tira de material plástico(como lo que adherimos en la nevera) y perfectamente moldeable.Los resultados eran espectaculares.

Isidro dijo...

Tengo que intentarlo, con tus explicaciones, Jordi, parece facil. Pero me parece que voy a fastidiar la pintura de la bici. ¿Has probado con alguna pintura al agua?.

Ignacioy dijo...

Estoooo GUAUUUUU , sencillamente me mola ...., magnifico tutorial e información adicional de seguidores.

kodomopanda dijo...

Hola buenos días, en primer lugar felicitarte por el nuevo taller, tiene muy buena pinta, ánimo. Sería interesante una entrada sobre la pintura, marcas que recomiendas, proceso, materiales, tiempo de secado, sería de gran ayuda para mucha gente entre los que me incluyo. Hace un par de semanas rescaté una BH de mujer con frenos de varilla, una preciosidad. Te agradecería que me facilitaras tu mail para poder enviarte alguna foto con el fin de que me aconsejes un poco. Muchas gracias y saludo!!!

lastitis dijo...

Es un trabajo sensacional
yo no llego a tus niveles de restauración pero es asombroso tu trabajo de ''chapa y pintura''
Yo a la hora de restaurar soy muy tikismikis con las marcas y quizá haya algo de Titan (por seguir con el clásico Fabricado en España).
Si me dejas que te recomiende, el año pasado restauré completamente una Triumph de los años 60, y si te soy sincero lo mejor (para mí) de Enamel es Humbrol, eso sí, aplana un poco la pintura añadiendo una capa fina de serrín (una capa de grosor de una arandela, y serrín para que absorba la parte mas líquida) esta pintura es perfecta para estos detallinos tan minuciosos, pero como dije usé esta por seguir con el Made in England
Magnífico trabajo y sigue así, que no hay cosa mas bonita que ver las caras de la gente al ver estas bicicletas rodando con su auténtico y clásico esplendor =D Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Qué bueno encontrar esta información así de clara y concisa. Me animaré con un cuadro de bicicleta que debo mandar a pintar horneado. Si sale mal no pasa nada porque será mío, jaja! Saludos desde Argentina.