domingo, 31 de octubre de 2010

Catálogo Orbea años setenta

La investigación sobre Orbea empieza a dar resultados, entre ellos destaca esta aportación de Carles. Quien ha tenido a bien compartir este catálogo de la misma marca.
A pesar de no figurar fecha alguna, podemos deducir (Por los coches aparcados fuera de la fábrica en la contraportada) que se trata de los setenta. Desde luego posterior al año 1969, en que Orbea pasó a ser una cooperativa. Es interesante constatar como la nueva dirección apostó por las nuevas tecnologías, así parecen querer demostrarlo al introducir alguna foto del proceso, en el mismo catálogo, (Cosa poco habitual). El artilugio que supongo era para alinear ruedas me parece realmente moderno, incluso hoy en día.
Es interesante ver como el paso a cooperativa de Orbea significó su rescate y, en cierto modo, el despegue que la llevó hasta donde ha llegado hoy en día. De no haber sido así,seguramente habría desaparecido, como tantas otras.














12 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

alucinant... les bicis de carretera del catàleg són idèntiques a la meva, les calques són diferents però sembla que els ràcords i la geometria són les mateixes. La meva Orbea del 68 també fa 54 cm, vindria a ser el model aficionat 700 de 4 pinyons

Type3willy dijo...

Por la foto de la contraportada, diría que el catálogo es más cercano a 1975 que a 1970. Los vehículos aparcados (Simca 1200, Seat 127,...) así lo indicarían.

Curioso que en esas fechas aún se siguieran ofertando bicicletas con frenos de varillas. ¿Sería una reedición nostálgica?.

l'ornitobiker dijo...

precioso catalogo..
por lo visto en ''aquellos maravillosos años'' ya se empezaban a usar las nuevas tecnologias de entonces, como los plasticos en sillines,bombas de aire y otros complementos.
ya llegaban los cambios..

ininbita dijo...

Buenísimo!
El cuadro de la de carretera azul és igual a la que transformé a single speed, aunque aquella llevaba de origen cambios Alfa, doble plato y manillar plano Akron. Seria de antes o de después?
Type3willy, el seat 127 salió en abril del 72 así que me apunto a tu idea sobre el año 73/75. Pero en cuanto a los frenos de varilla, pienso que en aquel momento todavía no existia suficiente "perspectiva nostálgica"... los frenos de varilla más bien responden a satisfacer clientela conservadora y a dar salida al probable "stock de varillas" que quedaba en las estanterias (pero eso es especular)
Reciclone, te pido permiso para linkear este catálogo y el de Gimson desde mi blog, ok? muchas gracias. Salut!

Reciclone dijo...

Yo también creo que debe de ser de mediados de los setenta...
Ininbita, Puedes poner los links que quieras... No hace falta ni preguntar.

caos_es dijo...

Gracias por esta aportación. Qué gusto ver estas fotos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Esa foto es de cuando ya era cooperativa, a finales de los 70 antes de ser cooperativa estaba en Eibar la fabrica, tengo q ver bien la foto porque a lo mejor sale el coche de mi padre, ya que participo en el proceso del cambio, o cerraban la fabrica o se hacían cargo lis trabajadores pasando a ser cooperativa, fueron meses muy duros sin cobrar y teniendo que poner dinero, pero comí veis se salió adelante, yo conservo dos bicis de ese catalogo y alguna mas moderna

Blai Alai dijo...

Hola a todos, estoy pasando una tarde estupenda tratando de averiguar todo lo que puedo sobre una bici que me acabo de comprar sin verla, excepto en fotos. Gracias a este post, entiendo que es una YOVANA 500, ya que es la que era plegable y tenía luz de dinamo. Me encanta también averiguar el contexto social en el cuál se fabricó mi bici, tomando los trabajadores las riendas del negocio.

Mil gracias al administrador por el currazo.

Es curioso, es la bici que me hubiera tocado (nací en Gipuzkoa en los 70)y me llega ahora.

Por último, y aquí llega el drama de comprar una bici sin probarla, entiendo que la numeración 500 se refiere al tamaño. Puede ser que se me quede pequeña? Mido 1,80...

Saludos y GRACIAS.

Lluís dijo...

Hola tengo una orbea aralar y me gustaria saber el año de fabricacion y las caracteristicas tecnicas.Muchas gracias.

geko dijo...

Por fin encontrar un catalogo Orbea!
Tengo una Orbea Raymond Delisle, muy parecida al modelo Gran competicion 700
Lamentablement, muchas piezas ya estaban muy viejas o se rompieron por el uso y poco a poco las modernizo...
Gracias y saludos!

geko dijo...

Por fin un catalogo Orbea!

tengo una Orbea Raymond Delisle (años 60?) muy parecida al modelo Gran Competicion 700, lamentablemente muchas piezas gastadas por el uso y el tiempo, poco a poco las cambio por elementos mas modernos (pedales, sillin, velocidades...)
gracias y saludos!

Unknown dijo...

Tengo una orbea de señora, que estoy restaurando, y la matrícula es de 1974, ya pondré fotos