jueves, 24 de mayo de 2012

Ciclos Planas

Uno de los retos incluidos en la colección de Arturo Sintes era esta "Planas"









 A "priori" se ve que se trata de una bicicleta muy antigua, quizás de finales de los años treinta. El manillar de cicloturismo, tipo "randonneur". indica que se usó para desplazamientos largos. Al decaparla surgió el fileteado y el "rojo carruajes" original...


A veces una gruesa capa de pintura ayuda a conservar lo que hay debajo. En este caso preservó la chapa frontal, con lo que pude recrearla para incluirla en la barra del sillín.






Sin embargo lo mas interesante para mi, fue encontrar un cambio "Super Champion" en perfecto estado de funcionamiento después de tantos años.


Los cambios existían, en versiones mas o menos desarrolladas y efectivas, desde finales del siglo XIX: Sin embargo, los ciclistas profesionales no encontraban ningún sistema fiable y aprueba de largos recorridos e intenso desgaste. En 1934, Oscar Egg, ex corredor, diseñó el "Super Champion".
Consistía en un brazo dotado de un muelle que tensaba la cadena cuando la maneta accionaba el desviador que cambiaba el piñón trasero.





 Es muy interesante ver que en 1934 se creó el primer cambio indexado para bicicleta!



Hasta el año 1937, los corredores del "tour de Francia" tenían que detenerse, cambiar la cadena a mano y re-situar la rueda para volver a tensar la cadena. En ese año la dirección del "Tour" aceptó el uso de desviadores e institucionalizó el "Super Champion". A los italianos se les dejó usar el "Victoria Margherita" Un sistema mucho mas complejo, que incluya unas palancas manuales en la horquilla trasera que desplazaban la cadena y obligaban a pedalear hacia atrás y a "soltar" literalmente la rueda  para tensar la cadena.
El sistema de timbre también es interesante aunque mas conocido.





También se ha ido hacia Menorca esta bonita y antigua bicicleta infantil...




A por mas!


4 comentarios:

Jofegaber dijo...

Ostras Reciclone!!!! Ademas de ser un artistazo, resulta que eres exorcista, o resucitador!!!!

jajajaja...

Que gran calidad en tus trabajos... Es impresionante.....

Por cierto.... Que bonito el detalle de tus letras en la pared.... Si es que el que tiene arte..... :D

Afler dijo...

Que maravilla de bicicletas, devueltas a la vida en una segunda oportunidad.
Un placer contemplar tu trabajo.
Ánico y sigue así.

ininbita dijo...

Que guapo aquest conjunt de manillarg! La cinta hi queda impressionant!
També la bici infantil és brutal, extranyament futurista.
Excel·lent. Restauracions molt bones.
Salut!

le cyclomuletier dijo...

Impresionante (como siempre).

Una curiosidad:
El Super-Champion no es exactamente lo que entendemos hoy por "indexado". Para cambiar era necesario mover la palanca dos posiciones y luego atrás una. Sólo servia para grupos de tres coronas (que era lo máximo que había en aquella época).
Fue el desviador más popular entre los ciclistas profesionales en los años 30 aunque no el único (en el tour también se llegaron a usar cambios de buje). Curiosamente, los cicloturistas hacia años que usaban el mucho más eficaz "Cyclo" que además era compatible con doble plato.

Un abrazo.